Las muchas causas de la deforestación
¿Imagínese cómo sería el mundo en los próximos años si la tasa actual de deforestación fuera de 15 hectáreas anuales? En cuestión de 30 años, todas las áreas vírgenes de la Tierra pueden convertirse en un páramo yermo. En solo un instante, todo podría conducir a la muerte tanto de especies como de humanos. Por lo tanto, la gente debería actuar para detener la deforestación.
Todas las causas de la deforestación tienen altas probabilidades de resolverse. Solo se necesita paciencia y disciplina para que finalmente el problema llegue a su fin. Aunque el camino hacia el cierre total de la deforestación es bastante tortuoso y accidentado, ciertamente habría formas de abordarlo si todas las personas del mundo estuvieran dispuestas a participar en la solución del problema.
Las cinco principales causas de deforestación
Cada parte del mundo tiene diversas causas de deforestación; pero las cinco causas principales que se sabe que afligen a toda la tierra son: calamidades provocadas por el hombre, tala ilegal, industrialización, conversión de bosques en hitos agrícolas y explotación petrolera. Todos parecen ser detenidos, pero sigue siendo una cuestión de por qué nunca se podrían cortar las raíces de la deforestación.
Las calamidades provocadas por el hombre, como los incendios, son fuentes muy comunes de destrucción de los bosques. Fácil pero notablemente, los bosques pueden ser despojados en poco tiempo a través de enormes llamas que pueden producirse accidentalmente o iniciarse a propósito. Algunos agricultores limpian una cosecha completa mediante el fuego y vuelven a plantar después de unos días. Poco saben que estos incendios forestales emiten mucho dióxido de carbono que es muy tóxico para la atmósfera. Quizás una mayor educación pueda ayudarlos a comprender por qué no se permiten tales actividades.
Hechos y mitos de la deforestación
La tala ilegal también es otra forma que conduce a la destrucción de la vida vegetal. Dado que existe la necesidad de utilizar maderas en la construcción de viviendas o en la fabricación de muebles, también aumenta la demanda de talar más árboles.
La urbanización ocurre cuando vastas áreas forestales se convierten en ciudades. Si bien esto ayuda a que la economía crezca, debemos recordar el grado de destrucción que puede traer. No importa cuánto necesitemos terrenos para edificios más grandes, primero se debe prestar mayor atención y preocupación a la necesidad de tener una tierra más limpia.
Debido al aumento de la población, también se amplifica la demanda de suministro de alimentos. Por lo tanto, surgió el llamado a establecer áreas agrícolas más amplias. Sin embargo, con esta perspectiva en mente, las áreas forestales se han visto comprometidas y han cedido ante el nacimiento de nuevas y más pesadas obligaciones como la de alimentar a toda la población.
Por último, los proyectos de explotación petrolera perturban nuestros recursos intactos. El consumo humano de petróleo ha crecido desde entonces y, por lo tanto, ha provocado la necesidad de un suministro masivo de petróleo. La búsqueda de petróleo realmente ha distorsionado la imagen de nuestros territorios terrestres ilesos.
Como puede ver, todas las causas de la deforestación son meramente para el consumo humano. Si hay una disminución en la demanda de tales productos, probablemente también habrá una reducción en la erradicación de bosques.
¿Se pueden detener los orígenes de la deforestación?
¿Se puede detener la deforestación? Bueno, la respuesta a esto depende solo de los humanos. Nadie más que nosotros podemos dar una respuesta a esta consulta. Junto a nuestras respuestas hay factores que pueden afectar la tasa de deforestación. Algunos de estos factores son: las personas involucradas en el movimiento verde, la cantidad de grupos biológicos en todo el mundo y la participación del gobierno y sus funcionarios.
Sin embargo, los resultados dependen principalmente de sus propias respuestas y acciones. Siempre puede contribuir al movimiento verde si está lo suficientemente decidido a resolver los problemas de la deforestación. El mundo te necesita a ti y a tus contribuciones para finalmente poner fin a este problema.